TENDENCIAS Y APLICACIONES RFID PARA 2023

TENDENCIAS Y APLICACIONES RFID PARA 2023

TENDENCIAS Y APLICACIONES RFID PARA 2023

Cualquier empresa que necesite mantener un seguimiento de algo entiende los desafíos que conlleva con esta tarea. Es costoso, demanda bastante tiempo, es propenso a errores y, es a veces ineficiente. Las empresas han utilizado la impresión y colocación de códigos de barras durante muchos años, pero la tecnología de RFID tiene muchas ventajas como solución para seguimiento.

¿Qué es la tecnología RFID?

La identificación por radiofrecuencia o RFID, se refiere a una tecnología que utiliza la radiofrecuencia para capturar datos. La solución utiliza campos electromagnéticos para identificar y rastrear objetos, que llevan una etiqueta de Radiofrecuencia, las cuales obtienen su energía de las ondas emitidas por los lectores, de esta forma se “activan y reflejan la señal enviando la información contenida en ellas”.

Al igual que los códigos de barras, las etiquetas RFID se utilizan para la identificación rápida de objetos. Sin embargo, a diferencia de los códigos de barras, se pueden escanear muchas etiquetas simultáneamente sin tener una linea de visión directa a la etiqueta, lo que ahorra enormes cantidades de tiempo y reduce los costos operativos que esto implica.

Últimas tendencias RFID

Impulsada por los precios cada vez menores de las etiquetas y la impresora RFID y una mayor conciencia de los altos beneficios de esta tecnología, es probable que el mercado RFID experimente un crecimiento masivo en los próximos años. Algunas tiendas departamentales o almacenes comerciales ya invitan a sus proveedores a adquirir esta tecnología que les permite ser más eficientes en su cadena de suministro y por ende este gran beneficio se aprovecha en las instalaciones del minorista o retail.

Se tenia entendido que la tecnología subyacente para RFID se creó durante la Segunda Guerra Mundial. Pero Charles Walton de Walmart presentó la primera patente de RFID en 1938, y el gigante minorista comenzó a usar la tecnología para rastrear el inventario. En los últimos años, otros minoristas como muy importantes en el mercado información un rápido retorno de su inversión, una disminución en el inventario y un incremento en las ventas.

Según Allied Market Research el mercado del RFID se espera alcanzar un valor de 32.9 billones de dólares para 2029. Y en el Mercado Nacional ya encontramos además de las grandes empresas que hace años han comenzado con el uso de esta tecnología, que dentro de la pequeña y mediana industria la  implementación de esta tecnología ha reportado beneficios significativos con ROI mayores y mucho más rápidos a los esperados.

Aplicaciones principales y únicas para RFID

Los usos de RFID continúan expandiéndose en 2023. Estas son algunas de las aplicaciones más comunes de RFID en los negocios y la vida diaria:

1. Control de inventario en tiempo real

Uno de los usos más comunes de RFID es el control de inventario. Estas etiquetas inteligentes pueden contener una gran cantidad de información útil sobre un producto, como el número de artículo, la descripción del producto, la fecha de fabricación, la fecha de vencimiento, los niveles de humedad, etc. Las empresas pueden usar estos datos para obtener una imagen en tiempo real de su los niveles actuales de inventario para que puedan evitar situaciones de falta de existencias y exceso de existencias.

Cuando se combina con un sólido sistema de gestión de almacenes, la tecnología RFID permite a las empresas ahorrar tiempo y dinero en la gestión de inventario, incluso dándoles la capacidad de configurar disparadores automáticos de pedidos para varios productos.

2. Trazabilidad en la Cadena de Suministro

Uno de los desafíos más importantes que se revelan en las cadenas de suministro modernas es la falta de visibilidad. El movimiento de mercancías entre socios es complejo y se ha hecho evidente que se necesita más coordinación y visibilidad para optimizar los recursos y el tiempo. La tecnología RFID es una de las mejores soluciones a este problema.

Cuando los artículos (productos, cajas, pallets, camiones, etc.) se etiquetan con RFID, esos artículos se pueden seguir de manera única con respecto a la salida, el tránsito y la llegada en cada punto de contacto de la cadena de suministro. Estos datos en tiempo real permiten a las empresas ver dónde se producen los cuellos de botella y crean más oportunidades de eficiencia.

3. Pago en la tienda sin fricciones

Los consumidores no compran todo en línea. Las ventas en la tienda de muchos artículos, como comestibles, siguen siendo sólidas. Sin embargo, una cosa que es tan atractiva sobre el comercio electrónico es su conveniencia. Los compradores no tienen que hacer cola para tratar con demasiadas personas. RFID puede hacer que la experiencia de compra minorista sea más rápida y menos estresante con el proceso de pago en la tienda sin problemas.

En lugar de pedir a los consumidores que escaneen cada artículo a mano en una caja de autopago o hacer cola para que alguien más lo haga por ellos, un lector RFID puede escanear automáticamente todo en un carrito y proporcionar un total en la caja. En algunas tiendas de Amazon, a los clientes simplemente se les cobra en sus cuentas cuando salen por la puerta con los productos.

4. Trazabilidad Humana y Control de Acceso

RFID se está convirtiendo en una solución cada vez más común para rastrear y limitar el acceso. Por ejemplo, colocar una etiqueta RFID única dentro de una pulsera, tarjeta u otro dispositivo puede permitir que un empleado tenga acceso exclusivo a ciertas áreas de un edificio o que los residentes accedan a estacionamientos, vestíbulos u otras áreas comunes.

Algunos empleadores también están utilizando RFID para rastrear la ubicación de los trabajadores y como un medio para realizar un seguimiento de las horas de trabajo. La implementación de RFID también reduce el potencial de robo de artículos porque el acceso está restringido y la ubicación de los artículos siempre se conoce.

5. Control de Calidad y Autenticidad

Toda empresa debe preocuparse por el control de calidad. Pero algunas empresas, como la farmacéutica y la de dispositivos médicos, están especialmente preocupadas por estos problemas. Al mismo tiempo, la electrónica y otras industrias pueden estar preocupadas por los productos falsificados que llegan al mercado, lo que afecta su rentabilidad y reputación de marca.

Las etiquetas RFID le brindan a su empresa un identificador único para cada producto. Esto permite un mejor control de calidad. Y las empresas pueden usar la trazabilidad en tiempo real para combatir los productos falsificados.

6. Mantenimiento de registros de archivos

En un momento, las empresas, las bibliotecas y las universidades usaban códigos de barras y varios sistemas anticuados para archivar, llevar registros y archivar. RFID es una solución mejor y que muchos están comenzando a implementar con mayor frecuencia. Las ubicaciones de archivos y libros se pueden actualizar instantáneamente con un lector RFID en lugar de tener que escanear uno por uno. Y los sistemas RFID permiten la ubicación instantánea de un documento importante, lo que puede ser importante cuando se requiere trazabilidad para cumplir con los requisitos regulatorios o de informes.

7. Otras aplicaciones

Algunas otras aplicaciones únicas para RFID incluyen:

  • Cronometraje deportivo
  • Lectura de peaje
  • Trazabilidad de animales
  • Control de equipaje de aviación