PROTEGE TU MERCANCÍA CON LAS ETIQUETAS DE EMBALAJE ADECUADAS

PROTEGE TU MERCANCÍA CON LAS ETIQUETAS DE EMBALAJE ADECUADAS

PROTEGE TU MERCANCÍA CON LAS ETIQUETAS DE EMBALAJE ADECUADAS

Utilizar el embalaje correcto garantizará que tus paquetes estén bien protegidos y asegurados durante el envío, pero hay otro elemento importante a tener en cuenta para que lleguen correctamente a su destino: un etiquetado claro puede marcar la diferencia.

Cuando realizas un envío, ya sea nacional o internacional, realizar un etiquetado correcto minimizará los daños y las incidencias. Pero hay una multitud de etiquetas disponibles: desde simples instrucciones de manejo, como indicadores y advertencias de peligro hasta sobres portadocumentos para facilitar el acceso a facturas y albaranes. A continuación, te mostraremos los principales tipos de etiquetas y te daremos algunos consejos e instrucciones sobre lo que puedes necesitar si vas a enviar un paquete.

Con las etiquetas de embalaje adecuadas no solo protejes tu envio sino garantizas que tu embarque llegue en buenas condiciones

ETIQUETADO DE EMBALAJE

Siempre que realices un envío deberás indicar claramente el nombre del receptor y la dirección del remitente. Confirmar que la dirección es correcta asegurará un envío rápido, a tiempo y seguro. Coloca la etiqueta con la dirección en un lugar visible para que sea fácilmente accesible e identificable por el transportista.  Al etiquetar un producto, se debe incluir información como el nombre del producto, la marca, la cantidad, la fecha de caducidad, los ingredientes (en el caso de alimentos o medicamentos), las instrucciones de uso, las advertencias de seguridad y cualquier otra información relevante. Además, es importante que la etiqueta sea clara y legible, para que el consumidor pueda entender fácilmente la información que se le proporciona.

¿DÓNDE DEBEN COLOCARSE LAS ETIQUETAS?

Si las etiquetas son de instrucciones de uso (arriba, abajo, manipular con precaución), debes de colocarlas en todos los lados posibles para asegurarse de que quien manipule tu paquete lo vea bien. Pega las etiquetas firmemente para evitar que se despeguen durante el tránsito o se utiliza una bolsa adhesiva portadocumentos para incluir aquella documentación que debe acompañar al envío: facturar, albaranes, instrucciones…

Se recomienda fijar las etiquetas de envío en la parte superior de las cajas para garantizar su verticalidad más tiempo durante el tránsito, o en el lateral de los palets. Tu transportista en todo caso te dará las instrucciones pertinentes para garantizar un envío rápido, seguro y sin incidencias.  El exceso de etiquetas también puede generar confusión, así que intenta mostrar la información necesaria pero no se exceda si esto va a dificultar la lectura. Y elimina etiquetas antiguas si no aportan nada y pueden contribuir a generar confusión. 

¡Evita colocar las etiquetas encima de un pliegue o esquina! Ya que si lleva un código de barras, podría dificultar su lectura.

¿QUÉ TIPO DE ETIQUETAS NECESITAS?

 

Las etiquetas llevan símbolos que necesitas conocer y utilizar, estos se encuentran en la NMX-EE-059-NORMEX-2017, esta norma se aplica en el etiquetado de embalaje, en caso que seas exportador o importador es de carácter obligatorio. Esta norma está ligada con la Norma ISO-780 Packaging – Pictorial Marking for Handlig of Goods.

Los símbolos vienen con ciertos criterios específicos que hay que tomar en cuenta:

  • Todos los símbolos son de color negro, excepto cuando se trata mercancía peligrosa es rojo.
  • Tal cual no se pueden agregar marcos, algunos vienen con algunas especificaciones concretas.
  • En cuestión de la colocación siempre debe ir en la esquina superior de izquierda a derecha.
  • A excepción de algunos que tienen una colocación especial.

Por ello, hay que consultar y comprar la norma para tener en cuenta estos pequeños detalles con el fin de no tener ningún inconveniente cuando se haga una auditoría.

Dependiendo de la carga y de las condiciones de almacenamiento y transporte, puedes utilizar los símbolos que necesites en tus etiquetas, te detallamos las etiquetas que puedes encontrar para conseguir una expedición perfecta (solo si las combinas con embalaje de alta calidad, claro). 

Etiquetas con Instrucciones

Las etiquetas con instrucciones de manejo incluyen instrucciones claras para que todo el que toque tu paquete lo haga de la forma correcta. Son muy aconsejables incluirlas cuando tu paquete necesita instrucciones especiales. Pueden indicar los siguientes mensajes:

Instrucciones de cuidado en tu paquete
  • Frágil.
  • No doblar.
  • Manipular con precaución.
  • Mantener seco.
  • Arriba/Abajo.
  • No estibar.
  • No despaletizar.

Etiquetas de materias peligrosas

Si tu paquete incluye materiales peligrosos: productos inflamables, químicos, tóxicos, corrosivos. Debes agregar etiquetas de peligro. Esto ayuda a garantizar que tu paquete se almacene y transporte de manera segura. y que no ocurran accidentes debido a una mala manipulación.

Recuerda que la etiqueta deberá ser altamente visible, cada etiqueta de peligro tiene un pictograma de acuerdo al peligro que se quiera declarar y cómo debe tratarse, incluso puede haber normas que debemos cumplir.

Etiquetado de materiales peligroso y químicos.
Etiquetado de materiales peligroso y químicos.

Etiquetas postales

Etiqueta de expedición especial e-commerce. Si envías paquetes pequeños, como sobres de envío o cartas, simplemente necesitas una etiqueta que detalle la dirección del destinatario y la dirección por si necesita hacer una devolución. Esta etiqueta puede hacerse manualmente o utilizando una impresora de etiquetas. En Rajapack disponemos de etiquetas de expedición especial e-commerce que te permiten imprimir tu factura o albarán al mismo tiempo que la etiqueta de expedición. Además, los formatos son compatibles con software de las principales plataformas e-commerce como Magneto, Ebay, Amazon… 

Etiquetas postales para envíos pequeños y medianos.

Etiquetas especializadas

Para artículos que son sensibles a la electricidad estática, que si se caen, se inclinan o si se manipulan bruscamente pueden ser perjudicados, existe una gama de etiquetas que pueden brindar protección para estos envíos delicados. 

Las etiquetas Shockwatch y Tiltwatch son ambas etiquetas indicadoras. Se adhieren a la madera, cartón o plástico, son resistentes a la humedad y adecuados para exportar al exterior. Si tu paquete se ha inclinado o ha sufrido un alto impacto durante el envío, avisará a tu destinatario con una marca roja

Finalmente, para productos electrónicos sensibles como placas de circuitos, ordenadores o dispositivo móviles, aplique una etiqueta de embalaje antiestático en tu paquete (combinado con bolsas protectoras antiestáticas) para dejar en claro que tu paquete es sensible a la electricidad estática y debe manipularse como tal.

Etiquetas Tiltwatch.
Etiqueta Shockwatch.

Etiquetas térmicas

Las etiquetas térmicas directas son excelentes y muy cómodas: Imprimen  directamente en papel térmico sin la necesidad de tinta, por lo que su uso es amplio en el mercado, si requieres mayor duración porque almacenas el material más de un mes hasta que el empaque es desechado por tu consumidor, puedes utilizar etiquetas de transferencia térmica que requieren del uso de ribbon para su impresión, así consigues etiquetas de larga duración. 

Necesitarás también una impresora de etiquetas. El tamaño de la impresora va de acuerdo a tu volumen de impresión, estas impresoras pueden llegar a imprimir hasta 9 metros por minuto, por lo tanto son ideales para empresas que hagan pocos o muchos envíos, consulta a tu experto en etiquetas.

El tamaño de las etiquetas también pueden variar, así que puedes imprimir para casi cualquier cosa; desde direcciones postales, etiquetas de envío o correo a etiquetas de precios y etiquetas de productos, incluidos códigos de barras y gráficos. Las impresoras térmicas ofrecen excelente velocidad, conveniencia y simplicidad en una solución de etiquetado pequeña pero potente y rentable: los únicos suministros que necesitarás son las etiquetas térmicas.

Etiquetas térmicas para tus productos