CONSEJOS PARA EL ETIQUETADO DE PRODUCTOS PARA DIFERENTES INDUSTRIAS
La etiqueta es un rótulo con información clara y veraz que identifican la marca y el producto. Las etiquetas de productos tienen una triple función importante: son carta de presentación, fuente de información y garantía de calidad frente a los consumidores. Por eso es importante que sepas qué información deben contener antes de incluirlas.
Las etiquetas se pueden agrupar en cinco categorías:
Informativas: Contiene la información necesaria para el consumidor y la obligatoria por ley.
Promocionales: Buscan atraer y convencer al consumidor, pretendiendo captar la atención mediante diseños y mensajes llamativos.
Decorativas de la marca: Se aplica al producto o al packaging y muestra la marca del producto o empresa. Su finalidad es conseguir una mayor fidelización de marca y persuadir visualmente a los clientes.
De grado: Identifican la calidad del producto de acuerdo a una clasificación regulada.
Descriptiva: Brinda información detallada que la etiqueta informativa. Puede incluir instrucciones adicionales sobre el uso del producto, modo de aplicación, riesgos.
Las principales funciones de las etiquetas son:
Identificar el producto.
Describir e informar sobre el mismo.
Cumplir regulaciones o normas vigentes para su industria.
Promocionar y persuadir.
Graduar su calidad.
Las principales características de la etiqueta son:
Material resistente y versátil acorde a las condiciones físicas del producto.
Durabilidad y adherencia perfecta al envase o empaque.
Información veraz, clara y completa según los requisitos exigidos por las normas.
Diseño exclusivo y diferenciador. Que lo haga memorable y brinde buen posicionamiento en el mercado.
Datos de contacto del fabricante para quejas, reclamos, sugerencias o felicitaciones por parte del cliente.
Recomendaciones o tips de valor para cliente como consejos y recetas.
La etiqueta contiene la información necesaria para que el artículo complete su recorrido por la cadena de suministro; la obligatoria de acuerdo a las regulaciones internacionales, en función del sector productivo al que pertenezca. Estos aportan su mayor esfuerzo a la hora de plasmar una idea. Según cada industria las etiquetas se clasifican en varios tipos.
SECTOR DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Las etiquetas de bebidas y productos alimenticios contiene la marca e información nutricional. Describen el total de calorías, carbohidratos, sal o azúcar. Para seleccionar esta etiqueta es importante considerar si el producto requiere congelación o soportar altas temperaturas, las etiquetas más utilizadas son de polipropileno por sus características de resistencia a la humedad, este material garantiza la durabilidad y visibilidad hasta el momento de su consumo.
La información obligatoria en todo envase debe incluir:
La denominación legal del alimento.
La lista de ingredientes.
Alérgenos.
Fecha de duración o caducidad.
Condiciones de conservación y/o de utilización.
Información de contacto de la empresa alimentaria.
Lugar de procedencia.
Modo de empleo.
Volumen de alcohol (en bebidas con más del 1.2%).
Información nutricional.
INDUSTRIA FARMACEUTICA Y LABORATORIOS
El sistema de etiquetado permite conocer la trazabilidad completa del medicamento, desde su producción hasta la llegada a la farmacia. Esta industria tiene muchas regulaciones por ser productos para la salud; cuentan con etiquetas de seguridad para la garantía del producto, pero también es importante que incluyan elementos de seguridad en su etiqueta para prevenir las falsificaciones. Las etiquetas impresas pueden estar en las cajas de cartón como en la caja de las tabletas. Para el etiquetado de frascos, portaobjetos, tubos de ensayo, objetos esterilizados y productos sintéticos se fabrican etiquetas de poliéster satinado y polipropileno.
La información que debe de contener la etiqueta es:
Dosis recomendada.
Vía de administración.
Datos de conservación y almacenaje.
Fecha de caducidad.
Datos del fabricante.
Leyendas de advertencia.
Fórmula.
COSMÉTICOS, CUIDADO PERSONAL Y HOGAR
Se usan materiales adhesivos como el polipropileno que pueden ser metalizados, transparentes, blancos o brillantes. Se adhieren fácilmente a envases y tubos flexibles. Otra característica de esta industria es el diseño de etiquetas promocionales con frases persuasivas usadas en campañas publicitarias y ofertas especiales. El uso de mangas termoencogibles es común en desodorantes para pies, shampoos y productos naturistas.
El sector de la belleza y cosmética es uno de los más exigentes en cuanto a la transparencia del etiquetado de sus productos, tanto el embalaje como los productos. La información que debe aparecer en el etiquetado de todos los productos cosméticos comercializados es:
Nombre comercial completo.
Función del producto.
Persona o empresa responsable.
País de origen (en productos importados).
Cantidad de producto.
Fecha de consumo preferente.
PAO (Period After Opening) o durabilidad una vez abierto.
Precauciones de uso.
Advertencia y declaraciones de precaución.
Lista de ingredientes.
INDUSTRIA TEXTIL
Esta industria tiene una amplia línea de productos que requieren de etiquetas de varios tipos. Entre ellas se encuentran las etiquetas de cartón de térmico directo producidas a grandes escalas. De igual manera, etiquetas informativas para tallas desprendibles u otras en tela de nylon con instrucciones de lavado. Algunas etiquetas se diseñan en cintas de satín.
La información obligatoria que debe contener:
Marca comercial.
Descripción de insumos, con porcentajes; por ejemplo, 70% poliéster y 30% algodón.
Talla para prendas de vestir y sus accesorios o medidas para ropa de casa.
Instrucciones de cuidado.
País de origen.
LOGÍSTICA EN LA INDUSTRIA
Ya sea una empresa de logística o la logística interna de una empresa, se debe cuidar la resistencia de la etiqueta para el tiempo de vida del paquete, caja o pallet desde que se empaca hasta que llega al consumidor o punto de venta, es importante contar con una impresión clara y nítida tanto en textos como en códigos de barras. Para esto se deben utilizar materiales como térmico directo, cuando la vida de la etiqueta será de pocos días, tal vez un mes, siempre y cuando no tenga exposición al calor intenso o al sol ya que la impresión se vela y tiende a desaparecer. El otro material mas utilizado es el de Transferencia Térmica, este nos dará una durabilidad de varios meses en condiciones de almacenamiento favorables. Existen también otros materiales de identificación sintéticos para tambos o algunos materiales que deban estar expuestos a la intemperie o que su transportación sea marítima, estos materiales son súper resistentes y garantizan que el producto llegará a destino con la etiqueta legible.