GUÍA PARA ELEGIR EL MATERIAL ADECUADO PARA TUS ETIQUETAS
Elegir el material correcto de acuerdo a los productos, envases y condiciones de servicio de tu empresa es crucial tanto para que la información siempre permanezca en el producto tanto como para atraer a los consumidores y diferenciarse de la competencia. Equilibrar la estética con la practicidad, al tiempo que se intentan alcanzar los objetivos de sostenibilidad, es solo una de las cosas que hay que tener en cuenta.
El material para el etiquetado podría ser estético, pero siempre debe ser funcional. Además de estar alineado con los valores de la marca y, por supuesto, ajustarse a la perfección al envase y a las condiciones a las que estará sometido.
Por ello, hemos preparado esta breve guía para que sepas en qué material imprimir la etiqueta ideal para tu producto.
Antes de elegir la etiqueta para tus productos, conviene que definas bien los detalles de su funcionalidad, ya que esto permitirá tomar las mejores decisiones respecto a su forma, materiales y tipo de adhesivo.
Los aspectos que debemos tomar en cuenta son:
Condiciones ambientales. Las etiquetas deben soportar a la perfección las condiciones climáticas y ambientales a las que están sometidas con el fin de evitar su deterioro o rotura.
Normas concretas y obligatorias que deben cumplir. Es fundamental que sepas qué normas debe cumplir tu producto para elegir el material que cumpla dichas normatividades incluso de otros países a donde el producto pueda ser exportado. Lo mismo aplica para los acabados. Por ejemplo, si se trata de productos alimenticios, deberá ser un material que este certificado para su uso en alimentos.
Materiales adecuados para etiquetas de empaque o secundarias. Existen diferentes materiales para la impresión de datos variables y la elección dependerá tanto del uso que se le vaya a dar como su vida útil. La Impresión Térmica Directa es adecuada si la duración del etiquetado es corto, mientras que la Impresión de Transferencia Térmica es adecuada para etiquetas de larga duración.
Siempre vale la pena buscar diferentes opciones de materiales para encontrar la que mejor se adapte a tu imagen de marca:
Papel
El papel es un material para productos de consumo común y desplazamiento rápido que no vayan a soportar retos ambientales ambientales ni exposiciones a líquidos. Hablamos de materiales couche, que es un papel estucado menos poroso de lo normal y puede tener revestimiento brillantes o mate
MATE. Material habitual para múltiples artículos de consumo, así como para el sector industrial o el de paquetería e-commerce y logística.
BRILLO. Conocido también como papel couché, destaca por ofrecer una impresión mucho más definida, Se suele utilizar en medicamentos, pero también en otros productos como botellas, cosmética, alimentación. Este material puede incluir acabados especiales, generando un aspecto mucho más llamativo y estético.
PAPEL TÉRMICO. Es un tipo papel que imprime a base de calor, lo que se denomina impresión térmica directa. Es el más económico porque se ahorra en tinta y viene muy bien para etiquetas que no requieran perdurar en el tiempo.
Materiales sintéticos
POLIPROPILENO. Es un material plástico de gran durabilidad, calidad de impresión y resistencia a la humedad, perfecto para soportar ambientes duros y exteriores. Es un material recomendable para productos refrigerados o congelados y también se usa las botellas de vino que buscan un toque de distinción.
POLIETILENO. Es de los más utilizados, se trata de un plástico de gran elasticidad y adaptabilidad. Resiste a temperaturas bajas y es perfecto para superficies irregulares.
POLIÉSTER. Se trata de un material de alta resistencia y durabilidad, con buena calidad de impresión. Por lo general, se utilizan sobre activos fijos tanto en interiores como en exteriores: tuberías, paneles de control, equipos informáticos.
Otros materiales para etiquetas
Por último, cabe mencionar un par de consideraciones respecto al material.
RFID. Se trata de tecnologías que permiten insertar en la etiqueta información accesible mediante un dispositivo lector. No se ciñen a un material en sí, pero preferiblemente se basan en PVC o plástico PET, aunque también pueden usar papel o cartón.
ACABADOS. Hay materiales con acabados que cambian por completo su aspecto. Por ejemplo, los acabados metalizados (efecto oro y plata) o brillante. Estos se adaptan a una base de papel couché o polipropileno.