CABEZALES DE IMPRESIÓN

CABEZALES DE IMPRESIÓN

CABEZALES DE IMPRESIÓN

5 TIPS PARA ALARGAR SU VIDA

El cabezal de impresión es el componente más crítico y delicado de la impresora, es un material consumible que eventualmente sufrirá desgastes por su uso. Sin embargo, éste puede retrasarse considerablemente si se le brinda un mantenimiento adecuado, además de otros consejos que más adelante te daremos.

Considera que aún cuando las etiquetas y tickets pueden lucir normales a la vista del operador, si el cabezal no está operando en óptimas condiciones, las impresiones pueden ser ilegibles para los escáneres o tener una duración inferior a la requerida.

CABEZAL NUEVO
CABEZAL CON MANTENIMIENTO
CABEZAL SIN MANTENIMIENTO

TIPS PARA PROLONGAR SU VIDA ÚTIL

El tiempo para reemplazar tu cabezal de impresión variará según el uso, el tipo de medio, condiciones ambientales (temperatura y humedad), ajustes de la impresora, hábitos de mantenimiento.

  • Condiciones del entorno. El entorno impacta negativamente tanto en las etiquetas como en la impresora. La humedad, el calor excesivo y el polvo pueden afectar severamente su rendimiento, en caso de que las etiquetas se guarden en un sitio con malas condiciones de almacenamiento y sean dañadas, sus propiedades serán alteradas, lo que causará reacciones en el cabezal o producirá residuos que contaminan a todo el equipo; al reducir la exposición de las impresoras a agentes contaminantes, incrementa su durabilidad
  • Limpieza regular y adecuada del cabezal. Se recomiendan limpiar tanto el rodillo de tracción del papel como el cabezal de las impresoras de etiquetas térmicas. Esto requiere de un trapo no abrasivo, un limpiador específico y alcohol isopropílico. Revisen si el trapo no tiene suciedad e intenten cambiarlo en cada periodo de limpieza si es posible. Limpia el cabezal a profundidad para eliminar cualquier contaminante. Procura hacerlo cada vez que reemplaces el ribbon o el rollo de etiquetas.

  • Mantenimiento y reemplazo.  Si el cabezal térmico deja de funcionar correctamente, el motivo puede ser que tenga puntos “muertos” que ya no calienten el material de impresión, en cuyo caso tendría que ser reemplazado por otro cabezal nuevo, lo cual es aconsejable que sea realizado por un técnico experto, sobre todo si el usuario final no tiene experiencia en el mantenimiento de impresoras térmicas, ya que una instalación mal realizada podría causar incluso mayores daños al equipo. De igual manera hay que considera comprar consumibles originales, aunque los recursos genéricos suelen ser más económicos, estos pueden acelerar el desgaste del cabezal.
  • Verifica la configuración de la impresora. Debemos verificar la velocidad y calor correcta dependiendo del material y la composición del ribbon. Recomendaciones de temperatura:   

*Papel y ribbon de cera temperatura baja.     

*Papel o película y resina-cera temperatura media.   

*Película, poliester o textiles y ribbon de resina, ultra resina y resina textil temperatura alta.

  • Etiquetas adecuadas. A medida que aumentan los residuos y la temperatura, habrá más calor residual en el cabezal y derivará en daños. Tanto la velocidad como la cantidad de residuos acumulados dependen de las etiquetas usadas, al igual que del entorno, periodos de limpieza y mantenimiento.

Como ya lo mencionamos el hacer limpieza y mantenimiento al cabezal de impresión es importante para poder alagar su vida pero, ¿y si no se como realizarlo correctamente? Bueno si ese el caso te recomendamos visualizar el siguiente tutorial de como hacerlo.