RFID

¿Cómo Seleccionar la Etiqueta RFID UHF Adecuada?

Guía de selección de etiquetas RFID

Para seleccionar la etiqueta RAIN RFID más apropiada para su propósito, es importante identificar algunos requisitos clave. Estos requisitos consideran tanto el rendimiento real de la etiqueta como los factores ambientales en los que se utilizará la etiqueta.

Requisitos

Identidad Digital Las etiquetas RFID se utilizan principalmente para identificar objetos. Estos objetos, por tanto, tienen o tendrán una identidad digital, o un código que simplemente los identifique. Este código puede existir antes de la etiqueta o asociarse más tarde. Muy a menudo, la sintaxis desarrollada por GS1 se utiliza para el código de producto electrónico (EPC – Electronic Product Code). El esquema más utilizado es SSCC-96, que requiere al menos una memoria de 96 bits para el EPC. Este requisito lo cumplen todos los RAIN Tags producidos por Impinj, NXP o Alien, que puede encontrar en este sitio web. Sin embargo, a veces es posible que ya esté en uso un tipo diferente de esquema o que el EPC tarde más tiempo. En este caso, debe optar por chips UHF con más memoria dedicada al EPC, como Impinj Monza 4E, o NXP UCODE G2iL, G2iM+ o UCODE 7xm.
Características de RAIN RFID – Contraseñas y bloqueo Hay dos mecanismos para asegurar etiquetas que están estrechamente relacionados entre sí. Contraseñas: requeridas para realizar ciertas acciones. Bloqueo: define lo que se puede hacer con y sin contraseña. Las etiquetas RAIN RFID tienen dos contraseñas.   Contraseña de Acceso: utilizada para (impedir) leer y escribir bancos de memoria específicos en el chip. Contraseña Kill: se utiliza para (prevenir) la neutralización del chip. Una etiqueta eliminada ya no funciona, por lo que es importante que solo aquellos que conocen la contraseña puedan neutralizarla de forma permanente. No todos los chips tienen contraseñas, ya que esto no es obligatorio según el estándar. Por ejemplo: el chip Impinj Monza R6 no tiene contraseñas de acceso y eliminación, lo que significa que el chip no se puede proteger contra escritura o eliminación. Los chips Impinj Monza R6-P y R6-A todavía tienen contraseñas de acceso y eliminación. El comando de bloqueo es un requisito obligatorio en el estándar RAIN.
Distancia de Lectura Las características de rendimiento que determinan la detección/identificación/trazabilidad de un objeto etiquetado son un punto crucial en la elección del Tag.   En primer lugar, tenga en cuenta que la distancia de lectura real varía según diferentes factores:
  • el tamaño de la etiqueta (en particular, su antena);
  • el tipo de chip (en particular su sensibilidad);
  • condiciones ambientales;
  • el objeto en el que se coloca la etiqueta;
  • el lector RFID.
Como puede ver, no todos estos factores dependen realmente de la etiqueta. En cuanto a las dimensiones, hay que tener siempre en cuenta que a mayor antena corresponde mayor distancia de lectura. En cuanto al chip, es bueno elegir aquellos con una sensibilidad más baja. Los mejores chips, desde este punto de vista, son los que pertenecen a las “familias” UHF más recientes NXP UCODE 9 e Impinj M730 / M750.
Materiales A la hora de implementar un sistema RFID hay que tener en cuenta que existen materiales que interfieren negativamente en las radiofrecuencias. Estos materiales son los metales (y en general todos los materiales conductores), los líquidos y el cuerpo humano. Todos los materiales conductores no radiolúcidos, como los metales, pueden crear el efecto de jaula de Faraday, que evita que el lector RFID detecte la etiqueta. Para superar este problema, se han diseñado Tags especiales, denominados Anti-metal u On-metal Tags, que garantizan una buena lectura incluso si se aplican sobre o detrás de superficies metálicas.   Además, las frecuencias UHF se ven atenuadas por los líquidos. Sin embargo, existen transpondedores que se pueden aplicar a líquidos con materiales aislantes adecuados. En cuanto al cuerpo humano, debemos considerar la posibilidad de posicionar el Tag “a la vista”, de modo que la interferencia se reduzca al mínimo.
Región Existen varios estándares que rigen el uso de frecuencias UHF RFID en todo el mundo. Los dos principales son: ETSI para Europa y FCC para Estados Unidos y Norteamérica. Si bien el protocolo sigue siendo el mismo, la frecuencia y la técnica para comunicarse con la etiqueta son diferentes. Esto implica algunas precauciones en la elección del lector y de las antenas RFID, pero también en los Tags. En general, las etiquetas RAIN RFID son compatibles con ambos estándares, pero siempre es una buena idea verificar. Además, dependiendo del estándar utilizado, existen diferentes actuaciones.
Aplicación y Duración Ahora, una pregunta menos técnica y más práctica: ¿cómo aplicar la etiqueta al artículo?. El formato más común de una etiqueta RFID es el Wet inlay, que es una etiqueta adhesiva muy delgada. Si el Tag se tiene que aplicar en ambientes más hostiles, por ejemplo, al aire libre, o en contextos industriales, con altas temperaturas o sujetos a humedad, contacto con químicos u otras sustancias, existen Tags RFID más resistentes, con mejores pegamentos o con agujeros para fijarse más firmemente.
Requisitos Especiales y Personalización Por último, pero no menos importante, es necesario evaluar si se requiere una impresión adicional o una personalización. Por ejemplo, con respecto a las etiquetas, puede ser necesario un código de barras, o ser impresas o programadas con una impresora RFID. En este caso, es necesario evaluar las especificaciones de la impresora en uso. IMPORTANTE: No todos los tipos de etiquetas se pueden personalizar y, en cualquier caso, no todas de la misma manera. Entonces, si este es un elemento crucial, debe verificar antes de comprar. Aunque esta guía ha sido escrita para ser lo más precisa posible, no reemplaza la experiencia y el consejo de un experto en soluciones RFID. Para obtener más información, póngase en contacto con nosotros. rfid@class-labels.com

 

RFID FAQ

Las preguntas más frecuentes acerca de Identificación por Radio Frecuencia, Etiquetas o Tags RFID y Lectores RFID.